Maximixe sostuvo que avance responde al desarrollo de obras. Estima una recuperación de los despachos de cemento.
Pese a menores ventas de cemento, el sector construcción habría reportado un avance de 5% en enero, empujado por el dinamismo de las inversiones en los sectores público y privado, estimó hoy la consultora Maximixe.
Según dijo Pablo Otero, analista de Maximixe, en el primer mes del año continúo el desarrollo de grandes obras públicas, así como de proyectos privados.
«El dinamismo del sector privado continúa, especialmente en la construcción de viviendas y locales comerciales que se expanden en provincias. También se mantiene el ‘boom’ de las oficinas», señaló.
En esa línea, Otero precisó que el resultado de enero reflejaría una recuperación del sector si se compara con diciembre último, cuando creció solo 2%.
«Ello explica que la importación de cemento se haya duplicado en enero de este año, más aún ante una menor producción del insumo», añadió, según cita Andina.
No obstante, el analista estimó queel sector construcción avanzaría a un ritmo de un solo dígito en los próximos meses.
DESPACHOS DE CEMENTO
Otero dijo que la reducción de 3,10% de los despachos de cemento durante enero sería consecuencia de los anuncios hechos en torno a la paralización de algunos proyectos como Vía Parque Rímac y la extensión de la vía en la Costa Verde.
En ese sentido, el analista estimó quelas ventas del referido insumo recuperarán su dinamismoen el país gracias a diversos proyectos previsto para el segundo trimestre del año.